EDUCATIVO

Seguridad Industrial

El riesgo eléctrico

 

Es importante tomar conciencia que debe ser un profesional quien de manejar los distintos proyectos o servicios para cubrir sus necesidades y no contratar a personas que no tienen el suficiente conocimiento ya que esto puede causar accidentes y dejar un trabajo mal realizado.

 

SEGURIDAD INDUSTRIAL EL RIESGO ELECTRICO:

La problemática de los accidentes eléctricos


1. Introducción

Seguridad industrial, Con la electricidad no se juegaEl término accidente involucra un patrón previsible que posibilita la identificación de situaciones de riesgo para lograr que éste no suceda. Los accidentes son eventos inesperados, sin preparación o aviso previo y conllevan a sensaciones de culpa e inestabilidad del núcleo familiar.
En nuestra sociedad, la electricidad es la forma energética más utilizada, proporcionando ayuda y bienestar en la mayoría de nuestras actividades, pero presenta importantes riesgos que es preciso conocer y prever, esto unido al hecho de que no es perceptible por la vista ni por el oído, hace que sea una fuente importante de accidentes, causando lesiones de gravedad variable a las personas.
¡Aproximadamente, el 8% de los accidentes de trabajo mortales son de origen eléctrico!
Es de suma importancia, que todas las personas, especialmente aquellas que realizan trabajos eléctricos, tomen conciencia del riesgo que implica actuar desprevenidamente al enfrentar actividades de tipo eléctrico, y tengan presente que las consecuencias pueden ser muy desafortunadas, entre las cuales se enuncian:

 

1.1. Riesgos para las personas:


Disminución de la calidad de vida de la victima y su entorno familiar
Electrochoques desde un leve cosquilleo, hasta una fuerte sacudida eléctrica.
Quemaduras.
Fibrilación ventricular.
Asfixia.
Y en algunos casos, la muerte.

 

1.2. Pérdidas económicas y daños a los equipos:


Deterioro parcial o total de instalaciones eléctricas, máquinas y electrodomésticos.
Incendios y explosiones.
Pagos de grandes sumas de dinero, por parte de las Compañías aseguradoras.
Demandas contra le empresa por accidentes de trabajo (AT) o por enfermedades profesionales (EP)
Gastos médicos y hospitalarios.

1.3. Disminución da la calidad de vida laboral:


(Ausentismo) Días perdidos por accidentes de trabajo
(Ausentismo) Días perdidos por enfermedades profesionales
Pago de indemnizaciones por AT o EP

2. La problemática del accidente eléctrico

3. El riesgo eléctrico referido a personas supone la posibilidad de circulación de una corriente por el cuerpo humano; siendo para esto necesario que concurran simultáneamente los siguientes fenómenos:


Que exista un circuito eléctrico cerrado, a través del cuerpo humano.
Que en el circuito eléctrico exista una diferencia de potencial o tensión.
La gravedad de las lesiones aumenta con la intensidad de la corriente y con la duración del contacto eléctrico. La intensidad de la corriente (I) que circula por el cuerpo humano es mayor cuando aumenta la tensión (V) a la que esta sometida el accidentado y menor cuando aumenta la resistencia (R) de paso por el cuerpo.

4. Causas de los accidentes eléctricos. Las causas de los accidentes eléctricos se pueden clasificar en los siguientes grupos:

4.1. Actos inseguros, dependen de las acciones realizadas por las personas
4.1.1 Por la intervención de sistemas eléctricos por parte de personal no calificado o incompetente.
4.1.2 Por irresponsabilidad en el trabajo.
4.1.3 Por exceso de confianza de los trabajadores sobre todo en trabajos de baja tensión. No se debe desconocer que 50 voltios pueden matar a una persona.
4.1.4 Por desconocimiento o no aplicación de las normas de seguridad.
4.1.5 Por no aplicar las 5 reglas de oro en trabajos eléctricos:
4.1.5.1 Planear, se deben definir claramente las actividades que se van a realizar: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quiénes?...
4.1.5.2 Des-energizar, garantizar el corte visible de los circuitos energizados.
4.1.5.3 Bloquear y condenar, para no permitir la reconexión por parte de terceros durante la realización de la actividad.
4.1.5.4 Verificación de ausencia de tensión, por medio de instrumentación apropiada.
4.1.5.5 Acordonar la zona de trabajo, colocando las puestas a tierra.
4.1.6 Por el uso de herramientas en mal estado o in-apropiadamente, como ejemplo: destornilladores y alicates sin aislamiento, navajas mal afiladas, llaves de expansión deterioradas.
4.1.7 Por no usar el equipo de protección personal como:
4.1.7.1 Casco clase B1 de protección contra el impacto aislado para 2200 voltios, clase B2 protección contra impacto aislado para 1500 voltios, clase B3 contra impacto aislado hasta 25000 voltios.
4.1.7.2 Gafas: Tipo copa, protección plástica de los ojos, y gafas para soldar.
4.1.7.3 Anteojos: De montura metálica o plástica de protección lateral si es necesario.
4.1.7.4 Guantes: De cuero, guantes dieléctricos, estos guantes deben estar muy bien protegidos, empacados en sus cajas, no deben estar en contacto con elementos cortantes, no dejarlos expuestos al sol, al calor, ni a sustancias abrasivas, humedad, deben estar limpios…
4.1.7.5 Protección respiratoria: se usan respiradores en ambientes que presenten los siguientes peligros: Deficiencia de oxigeno, presencia de contaminantes ambientales.
4.1.7.6 Orejeras, tapones de caucho, tapones espuma, algodón, como protección auditiva.
4.1.7.7 Su selección debe estar de acuerdo a la intensidad del ruido, de la frecuencia y del tiempo de exposición al ruido.
4.1.7.8 Cinturón de seguridad: se usa en todos los trabajos en alturas, debe ser un cinturón porta herramientas normalmente a los costados
4.1.7.9 Zapatos aislantes, antideslizantes y que ofrezcan protección contra puntas cortantes, clavos, protección al impacto de objetos que puedan caer…
4.1.8 Por la falta de concentración en el trabajo, o trabajar bajo los efectos de la depresión, el stress o el cansancio extremo.
4.1.9 Por el no uso de la información disponible, como por ejemplo: no leer la placa de características de los equipos, no usar los planos eléctricos, mecánicos o arquitectónicos es un peligro en potencia, no atender las recomendaciones y manuales de instalación y operación suministradas por el fabricante
4.2. Condiciones inseguras, dependen del medio donde se ejecutan las tareas
4.2.1 Por conexiones peligrosas (empalmes directos con cable desnudo, empalmes con cinta aislante simple o de mala calidad, cables lacerados o rotos); mala selección de la capacidad del conductor.
4.2.2 Por instalaciones eléctricas desprovistas de sistemas de protección, tal como la falta de la puesta a tierra, o interruptores automáticos.
4.2.3 Por la falta de orden y limpieza en el sitio de trabajo.
4.2.4 Por una deficiente iluminación en el sitio de trabajo
4.2.5 Por no evaluar los riesgos en el sitio de trabajo, observar por ejemplo:
4.2.5.1 Si el trabajo se realiza en sitios altos.
4.2.5.2 Si el suelo esta húmedo y resbaladizo, que además de incrementar el riesgo eléctrico aumentan el riesgo a una caída.
4.2.5.3 Si en el sitio existen gases tóxicos o inflamables, si no se aplican las medidas de seguridad se incrementa el peligro de explosión, o incendio.
4.2.6 Por falta de señalización, o señalización inadecuada
4.2.7 Por usar cadenas, pulseras, anillos sobretodo si son metálicos ya que un cortocircuito en un elemento de estos los pone al rojo vivo produciendo quemaduras graves.

4.2.8 Por usar ropa suelta y pelo largo, especialmente en presencia de máquinas en movimiento a altas velocidades.
4.3. Causas fortuitas, son eventos inesperados.
4.3.1 Por aspectos no previstos reglamentariamente.
4.3.2 Por situaciones inesperadas, no previsibles.
4.3.3 Por contactos indirectos
4.3.4 Por contactos accidentales de líneas de un nivel de tensión superior
4.3.5 Por descargas atmosféricas
4.3.6 Por fenómenos transitorios tales como: cortocircuitos, apertura de interruptores de potencia, sobrecargas temporales, corrientes de arranque de máquinas y transformadores
4.3.7 Pro encendido imprevisto de una máquina
4.3.8 Por fenómenos electrostáticos
4.3.9 Por pérdida del aislamiento en maquinas y electrodomésticos.


5. Consecuencia de un accidente eléctrico.

Las consecuencias de los accidentes eléctricos se relacionan con:

5.1. El tipo de riesgo eléctrico al que están expuestas las personas.
5.1.1. Contactos en Baja Tensión, las bajas tensiones constituyen un nivel de alto riesgo, por su uso intensivo en todas las actividades cotidianas, lo cual genera una mayor probabilidad de accidentes. Estos contactos pueden ser:
5.1.1.1. Contactos directos, los más peligrosos se dan bajo condiciones húmedas, luego siguen los contactos en seco. En ambos casos el contacto superior a 3 segundos ocasiona primero la fibrilación ventricular, la muerte por asfixia o paro cardiaco, continuando el proceso de ebullición y vaporización de líquidos hasta producir la carbonización.
5.1.1.2. Contactos Indirectos, dada la interposición de una resistencia, generalmente permiten la reacción evasiva instintiva de las personas ocasionando: contracciones, distensiones bruscas en los músculos estriados, dando la impresión de haber sido "arrojados" con fuerza, caídas, golpes, quemaduras con líquidos calientes o por reacciones químicas cuando se pierde el control muscular.
5.1.2. Consecuencias de las Descargas en Media y Alta Tensión. Los niveles de Media y Alta Tensión en servicio normal, tienen una estadística de menor probabilidad de riesgo por no ser de uso masivo y por requerir haberse franqueado las distancias de guarda o las barreras de seguridad; no obstante sus consecuencias aunque no siempre son mortales, son desastrosas para la víctima.
5.1.2.1. Descargas desde Conductor Energizado. El arco eléctrico de potencia que se forma, tiene una corriente equivalente a la de un corto circuito Fase - Tierra, pero es apagado al término del tiempo de actuación del sistema protección, lo cual permite el rescate rápido.
5.1.2.2. Descargas a partir de Conductor Fuera de Servicio pero cargado. El arco eléctrico conlleva el paso de una gran energía en un breve instante, con una corriente que se amortigua drásticamente y tiende a permanecer con una baja intensidad, el rescate será cuidadoso.
5.1.3. Consecuencias de las Tensiones por Falla Mayor a Tierra. Los accidentes por potenciales debido a la dispersión de corrientes de falla en el suelo, tanto en subestaciones como en estructuras de líneas eléctricas tienen una baja probabilidad de ocurrencia. No obstante los accidentes por deficiencia del control de tales potencia les son usualmente mortales. Las principales consecuencias son:
5.1.3.1. Las Tensiones de Toque son las que ocasionan los mayores gradientes de tensión que ocurren al interior de los patios de las subestaciones o al pie de las estructuras o soportes de las líneas eléctricas.
5.1.3.2. Las Tensiones de Paso al interior de las subestaciones originan menores gradientes de tensión, sin embargo éstos pueden ser más grandes en la periferia de las mismas y de las estructuras o soportes de las líneas eléctricas.
5.2. Las características físicas de las personas y, el contexto de las instalaciones y del medio ambiente. Las consecuencias pueden ir desde el simple susto por las contracciones que ocasiona un toque breve, quemaduras, mutilaciones, y hasta la pérdida de la vida.


6. Acerca de las quemaduras:


Las quemaduras son lesiones que producen alteraciones orgánicas de intensidad variable. Van desde daño a nivel general o sistémico que generan muerte y disfunción celular, hasta alteraciones locales que están determinadas por el tipo de herida que provocan y la forma en que el proceso de cicatrización responde a la lesión.

Existen varios tipos de quemaduras, entre ellas la quemadura por electricidad, considerada como una lesión térmica. Es importante distinguir entre lesiones de alta tensión (más de 1.000 voltios) y lesiones de baja tensión (1.000 voltios o menos).
Los daños en los tejidos se producen debido al calor generado al hacer resistencia al paso de la corriente. La persona se interpone en el circuito eléctrico y tiene por lo tanto un punto de entrada y otro de salida en los cuales se encuentran los mayores daños. Cualquier órgano o tejido que se encuentre entre estos dos puntos puede estar comprometido en la lesión.
La resistencia al paso de la corriente no es igual en todos los tejidos, ya que se incrementa progresivamente desde nervios, vasos sanguíneos, músculo, piel, grasa y finalmente el hueso, que por tener la mayor resistencia genera más calor y por lo tanto se aprecia más daño en los tejidos que lo rodean. Sin embargo, la corriente viaja con más facilidad por los tejidos de menor resistencia, particularmente los vasos sanguíneos .


Clínicamente pueden resultar tres tipos de lesiones en la piel debido a quemaduras eléctricas:


Quemaduras de contacto en los puntos de entrada y salida.
Quemaduras producidas por el "arco eléctrico" que ocurre cuando la corriente brinca entre dos superficies contiguas cargadas, y
Quemaduras producidas por la ignición de la ropa.


Debido a que las quemaduras eléctricas de alta tensión generalmente se producen en sitios elevados, casi siempre se asocian a caídas acompañadas de fracturas, trauma toráxico y/o abdominal y lesiones craneanas. Las principales causas de muerte inmediata son la parálisis respiratoria y la fibrilación ventricular. La variada y compleja patología que produce la electricidad es diferente de la patología derivada de las quemaduras por llama o por calor intenso, o por reacciones químicas.


La gravedad de las lesiones depende de tres factores principales:


La intensidad de la corriente eléctrica y voltaje de la fuente eléctrica
La resistencia de los tejidos y órganos comprometidos
La duración de la exposición al choque eléctrico.

La fuente de energía eléctrica carece de energía térmica importante antes de su interacción con los tejidos, pero se transforma en calor al interactuar con la materia biológica. Las quemaduras se deben a la generación de calor por la resistencia que ofrecen los diversos tejidos y órganos del cuerpo. Las quemaduras eléctricas, aunque comparten características con las térmicas, exhiben notorias diferencias. Típicamente causan efectos tardíos y lesiones profundas graves que no corresponden a la apariencia relativamente sana de la piel y los tejidos superficiales, los cuales pueden verse mínimamente afectados. Además, la electricidad de por sí puede lesionar órganos vitales como el corazón o el cerebro, con o sin quemadura.


Se reconocen tres clases principales de lesión por electricidad:


Lesión directa por la corriente eléctrica
Quemadura electrotérmica por arco eléctrico
Quemadura por llamas de la ignición de ropajes


Como en otro tipo de quemaduras, cuando hay ignición de ropas se produce humo y gases tóxicos que pueden causar lesiones graves del tracto respiratorio por inhalación.
La quemadura por arco eléctrico resulta del salto de la electricidad entre dos superficies cargadas, especialmente en áreas de flexión tales como la muñeca, el codo, axila.
La incandescencia de las vestimentas añade lesiones secundarias térmicas por llamas, y genera lesiones del tracto respiratorio por inhalación de humo y gases.
El contacto con cables de alta tensión provoca caídas con fracturas y trauma múltiple asociado (craneoencefálico, toráxico, abdominal, pélvico). Una vez que la corriente penetra al cuerpo, su curso dentro del mismo es variable.
Las lesiones cardíacas (arritmias, fibrilación ventricular, paro cardiaco) ocurren con mayor frecuencia cuando el punto de entrada es una mano y el de salida es la otra; las lesiones de órganos y vísceras internas, ocurren cuando los puntos de entrada y salida están ubicados en el tronco; las del sistema nervioso central cuando el punto de entrada está en la cabeza. El daño renal, puede ocurrir como de lesión directa o indirecta (más frecuentemente que puede provocar grandes destrucciones musculares y de glóbulos rojos).
El choque eléctrico puede producir muerte inmediata por fibrilación ventricular o por parálisis respiratoria. La fibrilación ventricular es la causa de muerte más frecuente en lesiones de bajo voltaje, mientras que en las de alto voltaje generalmente es la parálisis del centro respiratorio. La muerte por parálisis respiratoria es la causa más frecuente de muerte en personas que sufren el choque eléctrico de un rayo.
A veces se ve quemadura parcial del cabello o vello y se recomienda la práctica prolongada de maniobras de reanimación, incluso hasta la aparición de fenómenos cadavéricos definidos, ya que se ha visto recuperación tardía . El tratamiento de las lesiones eléctricas depende del grado de la destrucción muscular y de tejido nervioso más que de ningún otro factor.


7. Recomendaciones:


Como se pudo apreciar en el estudio, el sólo conocimiento del evento y su visualización orienta en la formulación de algunas medidas de protección. Por lo tanto se presentarán algunas recomendaciones adicionales que esperamos logren evitar otras muertes accidentales:
7.1. Respetar las normas de seguridad y las señales de advertencia o peligro.
7.2. Colocar tapa a todos los toma corrientes evitando así que los menores introduzcan ganchos o elementos metálicos en su interior.
7.3. Solicitar a las empresas de Energía Eléctrica, retirar o alejar de las terrazas y techos de las viviendas cables de alta tensión, y controlar las conexiones artesanales producto del contrabando.
7.4. Fijar los electrodomésticos con el fin de que estos no se volteen y caigan sobre el cuerpo de las personas.
7.5. Colocar y revisar los respectivos elementos de seguridad como es el caso de escaleras sin barandas, terrazas o pisos que no permitan advertir una caída al vacío.
7.6. Señalizar adecuadamente las zonas con alto riesgo de generación de accidentes: pisos resbaladizos, zonas con riesgo de explosión, tableros energizados…
7.7. Colocar los encerramientos y bloqueos pertinentes en áreas reconocidas como peligrosas. Tales como tableros de electricidad de alta tensión, máquinas en reparación, subestaciones de energía…
7.8. Sin importar la intensidad de la caída, así como también si éste pierde o no la conciencia es necesario consultar a un profesional en medicina inmediatamente para poder controlar el estado de salud y evitar posibles complicaciones.
7.9. Efectuar mantenimiento preventivo y correctivo a las máquinas y electrodomésticos.
7.10. No subestimar las habilidades del menor, con el fin de prever la cercanía de un accidente.
7.11. Capacitar a todas aquellas personas que efectúan actividades de tipo eléctrico.
7.12. Promover campañas de educación en salud ocupacional y capacitar a los grupos de madres comunitarias de forma integral en primeros auxilios básicos, adopción de medidas de prevención y seguridad e identificar y controlar los factores de riesgo en el hogar.
7.13. Involucrar a otros miembros de la comunidad tales como profesores, promotores de salud, en la capacitación en prevención.
7.14. Es importante evaluar e identificar los factores generadores del riesgo en las viviendas (escape de gas, fallas eléctricas, etc.).
7.15. Exigir a las entidades el cumplimiento de las normas de seguridad y el uso de los implementos de trabajo adecuados que cumplan con las especificaciones técnicas para el desempeño laboral (escalera, andamios, arnés, cascos, etc.).
7.16. Exigir a las empresas y contratistas el estricto cumplimiento de las normas de protección laboral y salud ocupacional, en especial en obras de construcción.
7.17. En cada residencia y centro educativo debe disponerse de un botiquín de primeros auxilios y al menos de una persona entrenada en los mismos.

 


Estas recomendaciones serán incompletas si no se diseña una gran campaña de prevención, cuyo objetivo final será brindar a la comunidad el conocimiento necesario del problema y las formas de evitarlo, para lograr así un cambio en conducta, ambiente y sociedad. Esta campaña de prevención se abordará desde tres grandes frentes:

Educación, incluyendo en los currículos escolares, materias afines, enseñando lugares, circunstancias de más riesgo y formas de prevenirlas. Desde la etapa preescolar hasta la profesional, creando una verdadera cultura de la prevención.
Capacitación, deberá enfocarse a cada área de trabajo, reforzando el conocimiento adquirido por medio de la educación, para aplicar las destrezas propias de la tarea que se desempeña.
Comunicación, será a través de carteles en escuelas y centros de trabajo y sobre todo, de medios masivos de comunicación (televisión, radio, prensa, etc.), contribuyendo a mantener el nivel de recordación. Consiguiendo un cambio de conducta, seguido de un hábito: el de prevenir.

 

Nuestros servicios:


Iluminación Led, bombillas led, lámparas led, instalaciones led, iluminación led Guatemala, iluminación led El Salvador, iluminación led Honduras, instalaciones eléctricas e iluminación led, iluminación led en Guatemala, plantas Eléctricas Tradewinds Guatemala, Tradewinds Guatemala, generadores Marathón, generadores Stanford, alternadores Maratón, alternadores Stanford, plantas eléctricas FGwilson, repuestos para motores, repuestos para motores Perkins, repuestos para motores John Deere, repuestos para motores Cummins, repuestos motores Detroit, repuestos motores Perkins, paneles de control, transferencias automáticas, transferencias General Electric, reparación de plantas eléctricas, instalación de plantas eléctricas, Deep Sea, Deep Sea Guatemala, sincronía, paneles de sincronía, sincronización de plantas eléctricas, Deep Sea DSE8620, Deep Sea DSE3210, Deep Sea DSE703, Deep Sea DSE4420, Deep Sea DSE7520, Deep Sea DSE5110, Instalaciones eléctricas industriales, acometidas, mantenimiento de plantas eléctricas, servicio de plantas eléctricas, reparación de plantas eléctricas, motor Honda, motor Briggs straton, bomba de agua, sistemas de riego, construcción, obra civil, tabla yeso, tabiques, diseño de interiores, impermeabilización, pintura, instalación de pisos, planos, remodelaciones motores diesel y gasolina.

 

 

 
 

www.piramidegua.com 

 

Diseño web   Posicionamiento SEO  Red ServiWeb Otros trabajos: Tienda productos peluquería  Servirep Appliance Repair  Galicia Seto artificial Administración Bienes y Valuaciones